Perspectivas de las teoría de comunicación (funcionalista y critica)
Las ideas son normas fundamentales que sirven como las bases en las que los seres humanos pueden comunicarse y entenderse mutuamente. Pero estas bases no son una simple descripción de elementos aislados, sino que cada una tiende a analizarse en consideración de las demás que la rodean. De eso se trata la teoría funcionalista basada en las perspectivas de los sistemas tradicionales de la comunicación. Los temas específicos de esta teoría representan varios enlaces interculturales en vista del propio sistema teórico de la doctrina sociológica, y un enfoque constructivista acorde a los nuevos desarrollos que ocupan áreas como los medios de comunicación, la cultura, la convergencia cultural, la comunicación intercultural de adaptación, y los conflictos entre estas "instituciones".
Comenzando con algo tan simple con el mensaje que se establece entre un emisor y un receptor, la teoría funcionalista en la comunicación se define como elementos integrados, funcionales y coherentes que sirven para satisfacer las necesidades del ser humano. Estas realidades comunicativas de productores y productos que se convierten en elementos de sistemas autónomos, que pierden todo aspecto cualitativo para devenir en la ética funcional de la lógica del capital. Estos elementos contienen los factores cósmicos en que se halla la información y la función que adquiere la cinética de estos grados masificados de la comunicación. Ya que la causa real o suprema de todo movimiento, sin motor propio, parte a través de una acción que en función mecánica, en la onda del espacio de esas manifestaciones, permite a ese mensaje de realidades abstractas, cuantitativas y despersonalizadas, adquirir un sentido que le de razón de ser por si solo.
La perspectiva del funcionalismo adopta nuevas formas de un carácter inerte e impersonal, herencia del eclectismo, donde toda sociedad implica una organización con diversos tipos de grupos funcionales, que orientan las acciones de las personas en distintas direcciones acorde a un conjunto de reglas previamente establecidas. En este escenario social, las dimensiones de la realidad humana se hayan bajo escrutinio de cumplir una función de acuerdo con el papel que desempeña cada elemento en la acción. Así, esta teoría explica una serie de concordancias enumeradas según la nomenclatura de la generalización social.
Audiencia a Usuarios: La vida cotidiana explica una inmediatez en la rutina diaria y el círculo de quehaceres citadinos con el ritmo condicionado de los medios manipuladores de las masas.
De medios a contenidos: Los medios se definen por el substrato de su materia y no de sus mecánicas técnicas.
De monomedia a multimedia: Los medios son, valga la redundancia, intermedios que sirven de puente para discutir con cierto mérito algún concepto, y la masificación rápidamente indica que los medios se funden formando grupos de medios que funcionan en conjunto pero no bajo la misma orden.
De periodicidad a tiempo real: Los boletines oficiales de un periódico buscan suplantar el tiempo real, induciendo al lector a creer que los hechos están ocurriendo al momento en que este los lee.
De escasez a abundancia: Hay veces que hay muy escasas e insuficientes fuentes de información en la actualidad, pero asimismo como hay tantos medios para divulgar esa información, se crea o se infla cierta abundancia que arroja datos difícilmente comprobables que con frecuencia salen del medio que lo está filtrando.
De intermediación a desintermediación: Al descentralizarse la comunicación de las instituciones que la controlan, es razonable predecir que los intermedios que filtran y modifican la calidad de la información irán desapareciendo.
De distribución a acceso: Las formas distintas en que se distribuye la información crea redes entre el usuario y el contenido. Ahora bien, una distribución indica una ruta en la cual algo se distribuye a cierto grupo, mas sin embargo los cambios en la comunicación deberían dejar de distribuir, y simplemente permitir el acceso libre a esa información.
De unidireccionalidad a interactividad: La manipulación de la información fuera de los moldes de la uniformidad de su dirección estancada definen la interacción con el contenido.
De lineal a Hipertexto: Cada término ramifica en otros, que pueden cambiar la literalidad de la red textual para permitir múltiples linealidades.
De información a conocimiento: El interés que determina si cierta información es de utilidad es la que al fin y al cabo la etiqueta como conocimiento.
En la era digital que se vive, la revolución comunicativa abre un horizonte de posibilidades, aparentemente, ilimitadas, mas aún así esta modernidad presenta una comunicación sin límites, pero igualmente sin un fin determinado. Esta teoría crítica de la comunicación en cuanto a las ideas que conforman la comunicación que se está desarrollando, presenta interés en reconocer las posturas que pueden llegar a tomar estas sociedades de la información, que serán fuentes seguras de crítica por sus doctrinas y estrategias hegemónicas. Los medios de comunicación son empresas que funcionan dentro de la lógica de un sistema que coadyuva a la reproducción de la desigualdad y el dominio de las clases sobre otras. Así es mass media puede entenderse como una herramienta mediática más para mantener una ideología dominante en la sociedad.
CASTELLS, Manuel (1997). La era de la información. Sociedad, Economía y Cultura. Vol.1. La sociedad red. Madrid: Alianza.
ESTRADA, Anna; RODRIGO, Miquel (2009). Teories de la comunicació. Barcelona: UOC
JENKINS, Henry (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Por: Anthony Henriquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario