Este es un espacio dedicado a la teorías de la comunicación para la materia Teorías de la Comunicación con la profesora Ana Bélgica.

lunes, 18 de abril de 2016

La tradición aristotélica y cristiana

La tradición aristotélica.
Por: Bryhan Matos.

La tradición aristotélica al pasar de los años ha significado mucho más que un pensamiento filosófico o jurídico, esta se ha convertido en una de las corrientes más fuertes dentro del mundo occidental. Pero alguna vez no hemos preguntado ¿Por qué se ha convertido esta corriente en una de las más significantes, será su por su creador Aristóteles o tal vez por su forma cualitativa para entender la realidad?, sin duda este será uno de los misterios más difícil de resolver.

Para introducirse de lleno en este tema hay que destacar que su iniciador fue Aristóteles que fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas. Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia, etc.

Esta tradición procura implementar una manera de pensar diferente involucrando un pensamiento jurídico, ético y retórico para así poder interpretar la realidad de una manera diferente. También nos implementa que hay una realidad diferente para cada persona y por eso es de suma importancia conocer esta tradición para poder resolver los problemas con un punto de vista más crítico y con más profundidad a diferencia de una conclusión normal que pudiéramos sacar.

El proyecto empezó a raíz de que Aristóteles pretendía seleccionar los textos más importantes escritos en la Edad Media por grandes personajes de aquel entonces como fueron Alejandro Magno, Tomás de Aquino, Juan de Buridán, etc. Entonces de ahí surgió la supuesta realidad que coincidían estos escritos con algunas de las características y posturas propuestas por Aristóteles, de ahí muchos consideraron que estos textos tenían respuestas a problemas que ocurrían diariamente.

La tradición aristotélica ocupó un lugar importante durante el transcurso de la historia de la Edad Media, pero fue en especial hasta el siglo XVIII (trece) que tuvo un mayor impacto, ya que fue decisiva para resolver pensamientos jurídicos y políticos para los pensadores de la época. Este en principio fue complejo ya que son personas con alto grado de sabiduría sabían utilizar los principios de la tradición aristotélica, después al pasar a la mitad del siglo XIV (catorce), ya pudo ser utilizado por profesores universitarios, comentaristas e intelectuales.

Cerrando Aristóteles decía que la lógica era una herramienta necesaria para adaptarse en el mundo de la filosofía y la ciencia, por eso si comprendían bien el uso de esta podría comprender con más facilidad sus principios pospuestos en la tradición aristotélica.

   
La tradición cristiana


La Tradición cristiana es una denominación polisémica que se aplica a cualquier tradición del cristianismo. Una parte de ella son los distintos rituales de culto (rito latino, rito mozárabe, copto, maronita, oriental, etc.) Con los sucesivos cismas y condenas mutuas como herejías, se produjo la división distintas denominaciones cristianas. Especialmente importantes son las celebraciones de los sacramentos en los momentos de tránsito entre etapas de la vida (bautizo, primera comunión y conceptos en torno a la educación, boda y conceptos en torno a la sexualidad, entierro y conceptos en torno a la muerte), además de los patronazgos de oficios, instituciones, localidades y naciones, las festividades y la influencia del cristianismo en todo tipo de instituciones.

En su aspecto de creencias y de creación literaria, y en tanto se diferencia o incluso opone al dogma oficial, las tradiciones cristianas pueden denominarse como "mitología cristiana": los diferentes relatos de la vida y milagros de Cristo, especialmente cuando se oponen a los Evangelios canónicos (los Evangelios apócrifos y otros relatos), además de los relatos de las vidas y milagros de los santos recogidos en todo tipo de hagiografías (historia de la vida de los santos). La misma no debe de confundirse con tradicionalismo cristiano o los cristianos tradicionalistas, posturas religiosas o socio-religiosas aplicadas especialmente en ámbitos políticos.

-Bibliografía:
* Salvador Claramunt Rodríguez. (2014). Historia de la Edad Media. España: Ariel.


La polisemia

La polisemia.
Por: Bryhan Matos.

El primer paso antes de comenzar a analizar el significado del término polisemia es que procedamos a descubrir dónde se encuentra el origen de la palabra. Así, tenemos que saber que el mismo se halla en el griego, lo que supone que podamos apreciar que dicha palabra se compone de tres partes muy claras: el prefijo poli– que puede traducirse como “muchos”, el núcleo sema que equivale a “señal o significado” y el sufijo –ia que se define como “cualidad”.

Entonces una vez entendido el origen de la palabra podemos sacar que el término polisemia es que un producto en específico, tiene doble sentido generalmente uno de estos dos es el que se entiende normal a simple vista y el segundo está más influenciado por el dueño del producto.

La mayoría de informaciones o artículos que ofrecen los medios tienden a tener mensajes con doble sensación o sentido. Algunos no son captados con claridad por el público, dependiendo el nivel o modo de razonamiento de cada persona que los lee y analiza, puesto que estos llevan mensajes implícitos en ellos y realmente no todo el mundo puede descodificarlos.

Básicamente podemos decir que los medios tratan de hipnotizar al público con las informaciones que ofrecen, casi convenciéndolos a que pueden llegar a ser iguales que el patrón que ellos tienen en sus noticias. Sino que quieren distorsionar el mensaje que recibe el receptor para así hacer llegar lo que ellos quieren que la persona capte y no que la persona haga por sí misma un razonamiento crítico para poder sacar sus propias conclusiones.

Podemos hablar de las historietas que se encuentran al principio de algunos periódicos, los cuales mayormente se tratan de “chistes” o “gracias” para el público. Si nos ponemos a pensar, estos podrían tratarse de humor negro, o hasta campañas políticas si los analizamos bien, y algunas veces hasta críticas sociales. Todo podría variar dependiendo la conveniencia del editor o el dueño del periódico ya que a veces se dejan imponer y se venden ante cualquier fuerza con mayor autoridad.


Teoría de la omnipotencia y usos y gratificaciones

Teoría de la omnipotencia y de usos y gratificaciones.
Por: Bryhan Matos. 

    Teoría de la omnipotencia: El nombre nos guía más o menos de qué trata esta teoría, omnipotencia es igual a poder absoluto o poder sin límite. Esta teoría plantea que los medios de comunicación, sea televisión, radio, prensa o internet, llegan a tener un mayor poder o manipulación en las personas. “Esta teoría explica la influencia de los medios sobre los seres humanos, provocando inconscientemente, al consumo de anuncios publicitarios o de propagandas que cambian tu manera de pensar o de ver las cosas” (Monsanto, 2011)

Un ejemplo planteado en esta teoría es la historia de la guerra de los mundos, cuando en Octubre 30 de 1938, millares de estadounidenses fueron aterrorizados por una emisión de radio de la CBS que describía la invasión de los marcianos. 

Todos aterrorizados huyéndole a la muerte por parte de los supuestos marcianos.
Básicamente esta teoría plantea cómo pueden influir los medios de comunicación en cada ser humano, el poder tan grande que tiene sobre nosotros. El consumo de anuncios publicitarios y propaganda que llegan a cambiar tu forma de pensar o la forma de ver algún fenómeno cosa, te hacen cambiar tu perspectiva y controlar lo que piensas.

Teoría de usos y gratificaciones:  La teoría de usos y gratificaciones propone conceptos y con los estudios que se han hecho a través de los años explica el comportamiento de individuos respecto al consumo de medios. Dicha teoría adquiere un carácter individual en la cual se vincula la elección/categorización de medios y fuentes a la necesidad de cubrir desde las más simples hasta las más complejas necesidades.

El consumidor de medios adquiere un mayor enfoque dentro de la teoría en comparación a los mensajes que se proporcionan. El público hace uso de los mensajes y su utilización fungirá como variable importante  en la producción de las gratificaciones, además de buscar y explorar la conducta comunicativa con la experiencia  directa con los medios. Los miembros del público se consideran activos para la interpretación de los mensajes.

La aplicación a esta teoría es utilizada por los medios tradicionales y los nuevos medios digitales los cuales cuentan con una tecnología más avanzada. El uso de Twitter y Facebook nos dejan ver como se tiene esta personalización de los contenidos en los cuales el consumidor realiza la tarea de seleccionar y adoptar la información de acuerdo con sus objetivos.

-Bibliografía:

*Woolf, Mauro
 2000 La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Barcelona, Paidós.

 2001 Los efectos sociales de los media. Barcelona, Paidós.

El consumo de los medios de comunicación de masas (del público a los públicos y los efectos de la etnografía)

El consumo de los medios de comunicación de masas (del público a los públicos y los efectos de la etnografía)

En muchas sociedades se nota, con más evidencia que nunca, que las clases sociales superiores circunscriben una insuficiencia absoluta y nula en las opiniones populares, dejando a las masas en una dejadez y desinterés de la palestra pública, que sus razonamientos quedan maleables como masilla para dar una forma que pueda convenirles. Los estudios sobre la comunicación de masas indican que para satisfacer a un escaso número de personalidades superiores, se necesita sacrificar a un número exorbitante de personalidades nimias e irrisorias. El rasgo distintivo de esta ideología resulta en la hegemonía del poder gubernamental.

La inexistencia de castas propiamente dichas en la generalización de la población, indica que la gran mayoría de los individuos son carentes de valores personales y morales siquiera para tomarse el tiempo de una manifestación crítica a la organización social. Este individualismo, indispensable para cada agrupación humana, muestra que en el fondo del carácter predominante que constituye la posibilidad de que un mensaje confeccionado por determinado medio cree una dinámica condición a cumplir para la conversación y garantía de esa generalidad y esa armonía.  Por lo tanto, hay un apretamiento gravitacional con la información que enuncia las dinámicas relativas que pueden ser concebidas.

Las diferentes perspectivas sobre el estudio de los medios de comunicación en masa indican que a menudo hay un paradigma dentro de la investigación y la divulgación en términos más generales  de la información. Un diagrama que represente la comunicación en masas mostraría a millones de personas, cada una orientada a un medio en específico, preparados para recibir un mensaje homogéneo y unidireccional que intenta incitar una respuesta inmediata.

Al enfatizar en la eficacia de estos mensajes uniformes, se debe hacer hincapié en las variables de los medios que los transmiten. Con respecto al comportamiento del público está la percepción selectiva de las estructuras cognitivas de la audiencia. En este sentido, los líderes de opinión tienen una función mediadora en la comunicación de masas y los destinatarios de los mensajes transmitidos por ellos. En resumen, las teorías basadas en el concepto del "enmarcado" buscan generar una atención selectiva entre los estímulos y las respuestas. Asimismo esto puede ser influenciado por las diferencias individuales, las categorías socio-culturales y las relaciones sociales.

Aquí, el público ya no se considera como un receptor pasivo sin ningún vínculo con su entorno social. El medio personaliza tanto el mensaje que termina personalizando a la persona. De hecho, las personas son alcanzadas por los medios de comunicación a través de un filtro de los lazos sociales, es decir, de puntos de inserción social y el desarrollo de la identidad en un grupo de elementos similares. Así, la comunicación de masas complementan en la uniformidad de la información y de los públicos que la reciben. Así que la función principal de los medios de comunicación de masas es la de moldear las percepciones del público, sus actitudes, sus valores y sus comportamientos. 

McQUAIL, Denis (2000). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós



LEUNG, Linda (2007). Etnicidad virtual. Raza, Resistencia y World Wide Web. Barcelona: Gedisa.

Por: Anthony Henríquez

Perspectivas de la comunicación (funcionalista y crítica)

Perspectivas de las teoría de comunicación (funcionalista y critica)

Las ideas son normas fundamentales que sirven como las bases en las que los seres humanos pueden comunicarse y entenderse mutuamente. Pero estas bases no son una simple descripción de elementos aislados, sino que cada una tiende a analizarse en consideración de las demás que la rodean. De eso se trata la teoría funcionalista basada en las perspectivas de los sistemas tradicionales de la comunicación. Los temas específicos de esta teoría representan varios enlaces interculturales en vista del propio sistema teórico de la doctrina sociológica, y un enfoque constructivista acorde a los nuevos desarrollos que ocupan áreas como los medios de comunicación, la cultura, la convergencia cultural, la comunicación intercultural de adaptación, y los conflictos entre estas "instituciones".

Comenzando con algo tan simple con el mensaje que se establece entre un emisor y un receptor, la teoría funcionalista en la comunicación se define como elementos integrados, funcionales y coherentes que sirven para satisfacer las necesidades del ser humano. Estas realidades comunicativas de productores y productos que se convierten en elementos de sistemas autónomos, que pierden todo aspecto cualitativo para devenir en la ética funcional de la lógica del capital. Estos elementos contienen los factores cósmicos en que se halla la información y la función que adquiere la cinética de estos grados masificados de la comunicación. Ya que la causa real o suprema de todo movimiento, sin motor propio, parte a través de una acción que en función mecánica, en la onda del espacio de esas manifestaciones, permite a ese mensaje de realidades abstractas, cuantitativas y despersonalizadas, adquirir un sentido que le de razón de ser por si solo.

La perspectiva del funcionalismo adopta nuevas formas de un carácter inerte e impersonal, herencia del eclectismo, donde toda sociedad implica una organización con diversos tipos de grupos funcionales, que orientan las acciones de las personas en distintas direcciones acorde a un conjunto de reglas previamente establecidas. En este escenario social, las dimensiones de la realidad humana se hayan bajo escrutinio de cumplir una función de acuerdo con el papel que desempeña cada elemento en la acción. Así, esta teoría explica una serie de concordancias enumeradas según la nomenclatura de la generalización social.

Audiencia a Usuarios: La vida cotidiana explica una inmediatez en la rutina diaria y el círculo de quehaceres citadinos con el ritmo condicionado de los medios manipuladores de las masas.

De medios a contenidos: Los medios se definen por el substrato de su materia y no de sus mecánicas técnicas.

De monomedia a multimedia: Los medios son, valga la redundancia, intermedios que sirven de puente para discutir con cierto mérito algún concepto, y la masificación rápidamente indica que los medios se funden formando grupos de medios que funcionan en conjunto pero no bajo la misma orden.

De periodicidad a tiempo real: Los boletines oficiales de un periódico buscan suplantar el tiempo real, induciendo al lector a creer que los hechos están ocurriendo al momento en que este los lee.

De escasez a abundancia: Hay veces que hay muy escasas e insuficientes fuentes de información en la actualidad, pero asimismo como hay tantos medios para divulgar esa información, se crea o se infla cierta abundancia que arroja datos difícilmente comprobables que con frecuencia salen del medio que lo está filtrando.

De intermediación a desintermediación: Al descentralizarse la comunicación de las instituciones que la controlan, es razonable predecir que los intermedios que filtran y modifican la calidad de la información irán desapareciendo.

De distribución a acceso: Las formas distintas en que se distribuye la información crea redes entre el usuario y el contenido. Ahora bien, una distribución indica una ruta en la cual algo se distribuye a cierto grupo, mas sin embargo los cambios en la comunicación deberían dejar de distribuir, y simplemente permitir el acceso libre a esa información.

De unidireccionalidad a interactividad: La manipulación de la información fuera de los moldes de la uniformidad de su dirección estancada definen la interacción con el contenido.

De lineal a Hipertexto: Cada término ramifica en otros, que pueden cambiar la literalidad de la red textual para permitir múltiples linealidades.

De información a conocimiento: El interés que determina si cierta información es de utilidad es la que al fin y al cabo la etiqueta como conocimiento.

En la era digital que se vive, la revolución comunicativa abre un horizonte de posibilidades, aparentemente, ilimitadas, mas aún así esta modernidad presenta una comunicación sin límites, pero igualmente sin un fin determinado. Esta teoría crítica de la comunicación en cuanto a las ideas que conforman la comunicación que se está desarrollando, presenta interés en reconocer las posturas que pueden llegar a tomar estas sociedades de la información, que serán fuentes seguras de crítica por sus doctrinas y estrategias hegemónicas. Los medios de comunicación son empresas que funcionan dentro de la lógica de un sistema que coadyuva a la reproducción de la desigualdad y el dominio de las clases sobre otras. Así es mass media puede entenderse como una herramienta mediática más para mantener una ideología dominante en la sociedad.

CASTELLS, Manuel (1997). La era de la información. Sociedad, Economía y Cultura. Vol.1. La sociedad red. Madrid: Alianza.

ESTRADA, Anna; RODRIGO, Miquel (2009). Teories de la comunicació. Barcelona: UOC

JENKINS, Henry (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Por: Anthony Henriquez

Perspectiva de la teoría de la comunicacion



Perspectiva de la teoría de la comunicación

Perspectiva interpretativa:
Relación social a través de la cual el proceso comunica torio construye y comparte los significados que constituyen en definitiva, la sociedad.
Por tanto, es entendida a grandes rasgos, como un proceso subjetivo en las que los participantes interactúan y construyen su propia relación.


Por: Leandro Ramírez

Surgimiento y desarrollo de las teorias de comunicación de masas

Surgimiento y desarrollo de las teorías de comunicación de masas.

Surge de la pérdida del individualismo en 1930 donde se abordaron estudios en el cual los medios masivos de comunicación usaban sus fuerzas o poder para de esta forma manipular a la sociedad donde la necesidad era obtener y divulgar aquellos conocimientos sobre el control y dominio de la opinión pública.

La comunicación teóricamente era como un sistema de manipulación en el cual se manejaban las decisiones en pos de interés para el poder del turno.
La primera teoría de la comunicación fue: la aguja hipodérmica creada por Harold Lasswell, otro que nace en la década de los 40 fueron los efectos limitados el cual decía que los efectos de los medios de comunicación eran limitados.

La teoría crítica: Max Horhermer. Theodor Adorno. Donde los estudios de análisis de quienes controlaban las mass medias y en la naturaleza comercial.


Por: Leandro Ramírez

Empirismo

Empirismo:

Es aquel que describe el conocimiento que nace en la experiencia. El mismo se sustenta básicamente de dos principios fundamentales.


Por un lado lleva a cabo la negación de la absolución de la verdad accediendo a que el nombre no puede acceder totalmente a la verdad y por otro lado deja dicho que toda verdad debe ser siempre puesta aprueba dando a entender que a partir de la experiencia aquella se pueda modificar, corregir o desamparar.
Por: Leandro Ramirez


domingo, 17 de abril de 2016

Los sofistas y Platón

Los Sofistas
Los sofistas fueron un grupo de pensadores e intelectuales que se dedicaron a educar. Enseñaban y formaban a aquellos ciudadanos que aspiraban a alcanzar el éxito social y triunfar en la política. Su manera de educar consistía en convencer mediante la palabra, aunque lo que se dijera no fuera siempre verdad.

Teorías de los sofistas:

El relativismo: Los sofistas afirman que no existen verdades absolutas, que la verdad es relativa, es decir, que no hay diferencia entre la verdad y lo que parece verdad.

El escepticismo: Los sofistas defienden que es imposible alcanzar la verdad, es decir, no podemos estar absolutamente ciertos de nada porque la razón, según ellos, es incapaz de ofrecer un conocimiento objetivo y cierto de la realidad.

El convencionalismo: Para los sofistas lo bueno y justo no es ni universal ni fijo, sino que depende del individuo, del lugar y de la época.

Empirismo político: Los sofistas consideras que lo bueno y justo es aquello que la mayoría toma por bueno y justo, sin tener en cuenta si eso es correcto verdaderamente.



Platón

Fue un filósofo griego, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles (428 - 347 a de JC). Sus doctrinas, en las que se hallan conceptos que se acercan a las ideas cristianas, resumen la sabiduría de la antigua Grecia y constituyen el más alto exponente del idealismo. Base principal de su filosofía son sus Ideas. Son también notabilísimas sus teorías acerca del Estado, que le consagraron como un excepcional filosofo político. En 389 fundo en el jardín de Academo, en Atenas, su famosa Academia, en la cual durante largos años ejerció su magisterio. De sus obras han llegado hasta nosotros sus célebres Diálogos, en número de 35, en los que figura como interlocutor su maestro Sócrates. Entre ellos figuran los titulados: La Republica, Fedon, Fedro, El Banquete, Las Leyes, Criton, etc.


Referencias bibliográficas:

Diccionario enciclopédico universal Sciens

Por: Enver Ernesto López

La sociología en la producción de los mensajes

La sociología en la producción de los mensajes

La sociología en la producción de los mensajes consiste en un enfoque que abarca el proceso de elaboración y selección de información, ambos de los cuales pueden evolucionar. Este enfoque nació en a mediados de la década de 1979 y su finalidad: estudiar las influencias en la producción de información en los medios  y factores que determinan la difusión de los contenidos.

“Wolf (1987: 203) identifica dos corrientes dentro de este enfoque. La primera es la sociología de las profesiones, “que estudia a los emisores desde el punto de vista de sus características sociológicas, culturales, de los estándares de carrera que siguen, de los procesos de socialización a los que están sometidos”. La segunda tendencia analiza “la lógica de los procesos con los que se produce la comunicación de masas y el tipo de organización del trabajo en que tiene lugar la construcción de los mensajes.[1]

(Carcomunsen, 2006)Entre las condicionantes que influyen en la producción de mensajes se encuentran las características individuales de los profesionales como actores de la producción de mensajes, para darnos una idea sólo mencionaré algunas de ellas:
Sexo: debido a la socialización de hombres y mujeres es lógico encontrar contrastes en la producción de los mensajes, pues, no es lo mismo la percepción de la mujer al abordar un tema sobre el aborto o de violencia intrafamiliar a la percepción de un hombre.

Clase social: quizás sea ésta la variable más importante hay estudios sociológicos que han mostrado la influencia de la extracción de clases tanto en las visiones del mundo y de la vida, como en las oportunidades educativas y profesionales de las personas.

Educación: La escuela es clave en la transmisión de conocimientos, destrezas y habilidades que vamos planteando en nuestra vida, los niveles de estudio ejercen una influencia decisiva en los énfasis de las informaciones noticiosas.

Ideología política: “la importancia de esta variable se obvia. Aunque el valor de la objetividad evitará en cierta medida que se transparente la ideología política en los periodistas, estos tenderán a destacar, promover u omitir aquellos planteamientos o sucesos que coincidan o se contrapongan al prisma ideológico-político con que observan la realidad. Los periodistas también son producto de la sociedad en la que viven y están expuestos a ser influenciados por sus diferentes agencias de socialización”.[2]


Condicionantes organizacionales: “La estructura de las organizaciones de medios, la forma en que se ejerce la autoridad dentro de ellas, sus objetivos, sus políticas y sus mercados representa un nivel aún más importante de influencias en el contenido”. [3]
Ahora bien, vemos como el enfoque de la sociología de la producción de mensajes analiza las diferentes condicionantes que van construyendo y moldeando los contenidos de los mensajes comunicacionales reflejando visiones parciales y mediatizadas de la realidad.

[1] Wolf (1987: 203), citado por José Carlos Lozano Rendón. Teoría de la investigación de la comunicación de masas. Alambra Mexicana, Barcelona España, 1989, p. 59
[2] José Carlos Lozano Rendón, Ibid., p. 65
[3] Ibid., p. 75
(Carcomunsen, 2006)  http://carcomunsem.blogspot.com/

Por: Enver Ernesto López